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Tanteador Para Tenis De Mesa
Autor Mensaje
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Mensaje Tanteador Para Tenis De Mesa 
 
Buenas gente tanto tiempo, estoy medio desconectado de la programación y por eso me cuesta mucho retomar y programar se me olvidan cosas recién aprendidas, les consulto algo, soy jugador de ping pong y se me ocurrió crear un anotador de tantos digital para visualizar en pantalla completa, pero me encontré que no es simple como pensaba pues esta lleno de variables, y la verdad necesito mucha ayuda o mejor dicho me gustaría que alguien se sumara con este proyecto ojala sean todos a ver si sacamos este proyecto adelante ya que seria muy beneficioso para el deporte.
Recién comense el proyecto y esta plagado de errores y código basura pero soy novato y estoy aprendiendo voy a subir lo que he hecho, si alguien le interesa y le hace mejoras me gustaría que las subieran también. gracias

Sobre el tenis de mesa:
Reglas de juego en Tenis de Mesa

En resumen:
un partido de tenis de mesa esta compuesto por juegos o set de 11 tantos cada uno, pueden ser solo números impares los set o juegos (1,3,5,7,9)
sacando dos tantos cada uno sin importar quien gane el tanto. el partido lo gana quien gane 1 de 1, 2 de 3 set, 3 de 5 set, 4 de 7 set o 5 de 9 set.
gana el que llega a 11 tantos primero, si hay empate en 10 (10 a 10 ) se hace un alargue y el que saque diferencia de dos tantos gana, sacando una vez cada uno sin importar quien gano el tanto. ejemplo  15-13
Antes de comenzar el partido se hace un sorteo con una moneda, el jugador que gana elige cancha o saque (servidor)

Videos para que observen tanteadores de television:
http://www.youtube.com/watch?v=-ludlWEnTVs

http://www.youtube.com/watch?v=mvyen7l3U5Y

Tres cosas importantes faltan:

una: es terminar el proyecto que funcione bien
dos: que se ponga en pantalla completa
se trata de que todos los botones, texbox, label se agranden y mantengan la proporcion, se hace con las herramientas de Container, pero yo aun no domino estos elementos, esto podria ser una tarea en particular para que alguien la resolviera, no se solo comento.
 container


tres: que se pueda ir para atrás y para adelante en los tantos manteniendo todo como estaba antes por si el que anota se equivoca.

Nota: este post es estrategico: Como Crear Grupos De Trabajo Para Hacer Proyectos De Programación...
http://www.gambas-es.org/viewtopic.php?f=7&t=2799

Dropbox: Tanteador-0.0.3
Dropbox: Tanteador-0.0.4.tar.gz
Tanteador-0.0.6.tar.gz
mejoras en el código, muchas correcciones de errores, nuevas lineas de código que me acercan a resolver los dos problemas expuesto en este post.
Tanteador-0.0.7.tar.gz
Dropbox: Tanteador-0.0.8.tar.gz
(ahora el boton saque indica adecuadamente quien saca en cada nuevo set)problema 2 resuelto.
Dropbox: Tanteador-0.0.9.tar.gz
problema 1 resuelto ( bueno por primera vez el programa toma color y esta funcionando, aun hay pequeños detalles que corregir pero FUNCIONAAAAAA!!!!)
DEJO UN PAQUETE DE INSTALACION DEB AQUI: gambas3-tanteador_0.0.1-0ubuntu1_all.deb  (ubuntu, mint)

 captura_de_pantalla_de_2013_11_18_12_12_41
 captura_de_pantalla_de_2013_11_20_20_38_14
  captura_de_pantalla_de_2013_11_20_20_41_08


Link


Problemas sin resolver en donde vos podes colaborar:
1- el botón que indica quien saca no marca adecuadamente cuando están en el alargue.(se gana el alargue  cuando uno de los dos jugadores saca una diferencia de dos tantos, 10 a 12 por ejemplo, y saca un tanto cada jugador cuando comienza un alargue que es a partir de estar empatados 10 a 10)
2- el boton que indica quien saca no marca correctamente cuando comienza un nuevo set. (en un partido a 5 set o juegos en donde empieza sacando el jugador 1, en el set 2 empieza sacando el jugador 2, en el set 3 comienza sacando el jugador 1 y así sucesivamente.)
 quiensacaahora

Public Sub QuienSacaENnuevoSet()
  
     If configuracion.servidorinicio = 1 Then
           Print "servidorinicio es: 1 ", configuracion.servidorinicio
  
           If juegos = 3 Then
                    Print "juegos=3 ", juegos
                    Print "juegoactual= ", juegoactual
                Select Case juegoactual
                                Case 1
                                    servidor = 1
                                Case 2
                                    servidor = 2
                                Case 3
                                    servidor = 1
                                Print "saca el servidor: ", servidor
                End Select
           Endif
        
           If juegos = 5 Then
                        Print "juegos=5"
                Select Case juegoactual
                                Case 1
                                    servidor = 1
                                Case 2
                                     servidor = 2
                                Case 3
                                     servidor = 1
                                Case 4
                                     servidor = 2
                                Case 5
                                     servidor = 1
                                Print "saca el servidor: ", servidor
                End Select
           Endif
        
          If juegos = 7 Then
                         Print "juegos=7"
                 Select Case juegoactual
                                Case 1
                                    servidor = 1
                                Case 2
                                    servidor = 2
                                Case 3
                                    servidor = 1
                                Case 4
                                    servidor = 2
                                Case 5
                                    servidor = 1
                                Case 6
                                    servidor = 2
                                Case 7
                                    servidor = 1
                                Print "saca el servidor: ", servidor
                  End Select
          Endif
        
   Endif
          
        If configuracion.servidorinicio = 2 Then
                    Print "juegos es: ", juegos
                    Print "juegoactual es: ", juegoactual
                    Print "servidorinicio es: 2 ", configuracion.servidorinicio
    
            If juegos = 3 Then
                    Print "juegos=3 ", juegos
                    Print "juegoactual= ", juegoactual
                        Select Case juegoactual
                                    Case 1
                                        servidor = 2
                                    Case 2
                                        servidor = 1
                                    Case 3
                                         servidor = 2
                                    Print "saca el servidor: ", servidor
                        End Select
            Endif
        
            If juegos = 5 Then
                    Print "juegos=5"
                        Select Case juegoactual
                                    Case 1
                                        servidor = 2
                                    Case 2
                                        servidor = 1
                                    Case 3
                                        servidor = 2
                                    Case 4
                                        servidor = 1
                                    Case 5
                                        servidor = 2
                                    Print "saca el servidor: ", servidor
                        End Select
            Endif
        
                   If juegos = 7 Then
                        Print "juegos=7"
                        Select Case juegoactual
                           Case 1
                               servidor = 2
                           Case 2
                               servidor = 1
                           Case 3
                               servidor = 2
                           Case 4
                               servidor = 1
                           Case 5
                               servidor = 2
                            Case 6
                               servidor = 1
                           Case 7
                               servidor = 2
                               Print "saca el servidor: ", servidor
                        End Select
                  Endif
  Endif
  
        Print "servidor es: ", servidor
        Print "servidorinicio es: ", configuracion.servidorinicio


          If servidor = 2 Then
                btnSirve1.Visible = False
                btnSirve2.Visible = True
          Endif
 
          If servidor = 1 Then
                btnSirve1.Visible = True
                btnSirve2.Visible = False
          Endif
      
        Print "El servidor es ahora: ", servidor  


If configuracion.servidorinicio = 0 Then
  Message.Error("servidorinicio es 0 ocurrio un errr", "salir")
  
Endif
Print "servidorinicio es: ", configuracion.servidorinicio

End
 




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última edición por v3ctor el Sabado, 23 Noviembre 2013, 18:10; editado 32 veces 
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Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: Tanteador Para Tenis De Mesa 
 
V3ctor:

Seria interesante que explicaras detalladamente que quieres que haga el programa.

Citar:
" comense el proyecto y esta plagado de errores y código basura.. "

Eso pueso ser a que estabas mal organizado, te tienes que organizar.
Lo suyo es que analises lo que quieres hacer (yo no se jugar al ping pong, por eso es importante , por ejemplo para empezar, que alguien que sepa, diga y describa en "palabras normales" cuales son las "reglas", para llevar al marcador de un partido)
Y una vez que lo tengas bien pensado y analizado (te puede ayudar hacer algunos croquis, diagramas, o diagramas de fluyo de lo que tiene que hacer el programa) esto es muy importante para un grupo de trabajos (para conocer el proyecto y distribuir el trabajo), se pueda programar en conjunto.

Meterle mano a un codigo ya hecho con los problemas que comentas, es un follon. De todos modos le hecho un vistazo...


Citar:
tres: que se pueda ir para atrás y para adelante en los tantos manteniendo todo como estaba antes por si el que anota se equivoca.

Puedes ver en este enlace como se programa lo de "deshacer" y "rehacer" Patron Comand: deshacer y rehacer


Nota:
Mandanos las reglas de como se lleva al marcador de un partido de ping pong.


Nota2:
Por cierto, en vez de usar letibit.net, es mejor usar "box" o "drogbox" o "drive google", porque los enlaces a estos servicios duran más tiempo que los de "letibit"

Nota3:
No puedo descargar el archivo, me salen anuncios y anuncios ... y luego mas anuncios...

Nota4:
En este mismo foro cuando escribes un post, puedes subir el archivo.
 




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última edición por jsbsan el Martes, 19 Noviembre 2013, 17:52; editado 4 veces 
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Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: Tanteador Para Tenis De Mesa 
 
jsbsan escribió:  

Nota4:
En este mismo foro cuando escribes un post, puedes subir el archivo.



   ja aún no descubro como hacerlo


Nota: ya esta, ya vi como se hace.
 




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última edición por v3ctor el Martes, 19 Noviembre 2013, 19:37; editado 1 vez 
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Mensaje Re: Tanteador Para Tenis De Mesa 
 
v3ctor:

Unas dudas que me surgen:

El servidor de la 1º pantalla es el que saca primero ¿no?

De la segunda pantalla he hecho estas anotaciones:
 detalle_del_marcador
Y surge la duda de para que sirve "cambiar posicion"
Saludos
 




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Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: Tanteador Para Tenis De Mesa 
 
jsbsan escribió:  
v3ctor:

Unas dudas que me surgen:

El servidor de la 1º pantalla es el que saca primero ¿no?

Si, el servidor (servidor=jugador que saca) de la pantalla 1 es el que comienza sacando, que puede ser el jugador 1 o el jugador 2 , según el sorteo previo. ya que estoy menciono algo que aun no agregue pues tengo que resolver otros problemas del programa y es que el indicador de quien saca debe cambiar cuando empieza otro juego: ejemplo, se juega un partido a 3 set o juegos, sortean y gana el jugador 1 y elije saque, en el segundo set o juego comienza sacando el jugador 2 y así sucesivamente alternándose.

jsbsan escribió:  

De la segunda pantalla he hecho estas anotaciones:
 detalle_del_marcador
Y surge la duda de para que sirve "cambiar posición"
Saludos


En cada set o juego se cambia de cancha y el anotador tiene que corresponder con los jugadores, así el que esta mirando de afuera el tanteador ve correctamente los tantos. Ejemplo, juegan un partido de tenis de mesa a 3 set, se hace el sorteo gana el sorteo el jugador 1 que elije saque y el jugador dos elije cancha, terminado el primer set, empieza sacando el jugador 2 y también rotan de cancha así sucesivamente



Supongo que el saque ira alternándose entre los dos jugadores?

si, en el juego normal dos tantos cada uno sin importar quien gano el tanto, en el alargue un tanto cada uno sin importar quien gane el tanto y el que saque diferencia de dos tantos gana el alargue y el set.

no he podido resolver en el alargue el tema del botón que indica quien saca  
 




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Mensaje Re: Tanteador Para Tenis De Mesa 
 
jsbsan:

Te consulto algo y es sobre optimizacion de codigo fuente pues tengo este codigo que se repite mucho:

Código: [Descargar] [Ocultar]
  1.  
  2. Select Case juegoactual
  3.  Case 1
  4.       TextBox1.Text = btnTantosJugador1.Text
  5.       TextBox2.Text = btnTantosJugador2.Text
  6.  Case 2
  7.       TextBox3.Text = btnTantosJugador1.Text
  8.       TextBox4.Text = btnTantosJugador2.Text
  9.  Case 3
  10.       TextBox5.Text = btnTantosJugador1.Text
  11.       TextBox6.Text = btnTantosJugador2.Text
  12.  Case 4
  13.       TextBox7.Text = btnTantosJugador1.Text
  14.       TextBox8.Text = btnTantosJugador2.Text
  15.  Case 5
  16.       TextBox9.Text = btnTantosJugador1.Text
  17.       TextBox10.Text = btnTantosJugador2.Text
  18.  Case 6
  19.       TextBox11.Text = btnTantosJugador1.Text
  20.       TextBox12.Text = btnTantosJugador2.Text
  21.  Case 7
  22.       TextBox13.Text = btnTantosJugador1.Text
  23.       TextBox14.Text = btnTantosJugador2.Text  
  24. End Select
  25.  
  26.  


es mejor hacer un modulo con este codigo y llamar al modulo no?
estoy probando pero no se como se hace  


 Gracias codificador tu sugerencia dio fruto y me ahorre como 100 lineas de código, pues se repetía como 4 veces lo mismo.
hice esta sub rutina y simplemente donde estaba el selec case llamo a la subrutina poniendo: AnotarTantosENset
Public Sub AnotarTantosENset()
  
  Select Case juegoactual
      Case 1
          txtSet1jugador1.Text = btnTantosJugador1.Text
          txtSet1jugador2.Text = btnTantosJugador2.Text
      Case 2
          txtSet2jugador1.Text = btnTantosJugador1.Text
          txtSet2jugador2.Text = btnTantosJugador2.Text
      Case 3
          txtSet3jugador1.Text = btnTantosJugador1.Text
          txtSet3jugador2.Text = btnTantosJugador2.Text
      Case 4
          txtSet4jugador1.Text = btnTantosJugador1.Text
          txtSet4jugador2.Text = btnTantosJugador2.Text
      Case 5
          txtSet5jugador1.Text = btnTantosJugador1.Text
          txtSet5jugador2.Text = btnTantosJugador2.Text
      Case 6
          txtSet6jugador1.Text = btnTantosJugador1.Text
          txtSet6jugador2.Text = btnTantosJugador2.Text
      Case 7
          txtSet7jugador1.Text = btnTantosJugador1.Text
          txtSet7jugador2.Text = btnTantosJugador2.Text  
  End Select
  
End

 




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última edición por v3ctor el Jueves, 21 Noviembre 2013, 05:39; editado 2 veces 
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Mensaje Re: Tanteador Para Tenis De Mesa 
 
En principio , se podia "recortar un poco" asi:

dim tantosjugador1 as string=btnTantosJugador1.Text
dim tantosjugador2 as string=btnTantosJugador2.Text

Select Case juegoactual
 Case 1
TextBox1.Text = tantosjugador1
TextBox2.Text = tantosjugador2
 Case 2
TextBox3.Text = tantosjugador1
TextBox4.Text = tantosjugador2
 Case 3
TextBox5.Text = tantosjugador1
TextBox6.Text = tantosjugador2
 Case 4
TextBox7.Text = tantosjugador1
TextBox8.Text = tantosjugador
 Case 5
TextBox9.Text = tantosjugador1
TextBox10.Text = tantosjugador2
....


O también usando una función:


public sub tantos(caja1 as textbox,caja2 as textbox, puntos1 as string, puntos2 as string)
'esta funcion sirve para pasar los puntos al marcador
caja1.text=puntos1
caja2.text=puntos2
end

....

dim tantosjugador1 as string=btnTantosJugador1.Text
dim tantosjugador2 as string=btnTantosJugador2.Text

Select Case juegoactual
 Case 1
tantos(TextBox1, TextBox2 ,tantosjugador1,tantosjugador2)
Case 2
tantos(TextBox3, TextBox4 ,tantosjugador1,tantosjugador2)
Case 3
tantos(TextBox5, TextBox6 ,tantosjugador1,tantosjugador2)
.....



De todos modos lo que si es importante es nombrar adecuadamente los TextBox, y botones para que sean "comprensible" para otras personas que vean el código y dejar comentarios para explicar que cosa se esta haciendo

no es lo mismo poner: textbox1
que: textboxTantos_1_Set

al final te queda el código "más entendible" y facilitas al que lee el codigo comprender que hace.

Saludos

Nota:
Aun no me ha dado tiempo poder ver tu proyecto en profundidad (a ver si saco un poco de tiempo), pero me parece muy interesante y si realmente no existe ningun programa que haga esto, se debería de hacer o completar el tuyo.

Por cierto ¿seria interesante que se guardaran los resultados y que luego se pudieran "recuperar"?
 




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Mensaje Re: Tanteador Para Tenis De Mesa 
 
v3ctor escribió:  

Código: [Descargar] [Ocultar]
  1.  
  2. Select Case juegoactual
  3.  Case 1
  4.       TextBox1.Text = btnTantosJugador1.Text
  5.       TextBox2.Text = btnTantosJugador2.Text
  6.  Case 2
  7.       TextBox3.Text = btnTantosJugador1.Text
  8.       TextBox4.Text = btnTantosJugador2.Text
  9.  Case 3
  10.       TextBox5.Text = btnTantosJugador1.Text
  11.       TextBox6.Text = btnTantosJugador2.Text
  12.  Case 4
  13.       TextBox7.Text = btnTantosJugador1.Text
  14.       TextBox8.Text = btnTantosJugador2.Text
  15.  Case 5
  16.       TextBox9.Text = btnTantosJugador1.Text
  17.       TextBox10.Text = btnTantosJugador2.Text
  18.  Case 6
  19.       TextBox11.Text = btnTantosJugador1.Text
  20.       TextBox12.Text = btnTantosJugador2.Text
  21.  Case 7
  22.       TextBox13.Text = btnTantosJugador1.Text
  23.       TextBox14.Text = btnTantosJugador2.Text  
  24. End Select
  25.  
  26.  

 


otra manera mas simple  de escribir es colocar ese codigo en un sub dentro codigo de  formulario y juegoactual se pasa como parametro
asi escribes una sola vez el codigo
usar un modulo para eso es  mas complicado, que no vale la pena

y otra idea que se me ocurre paa este programa es usar la arquitectura cliente-servidor IP
asi se usaria 2 maquinas una con el marcador en pantalla gigante y otra para ingresar los datos que podria ser un laptop mini
asi el publico veria solo lo importante
 



 
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Mensaje Re: Tanteador Para Tenis De Mesa 
 
jsbsan:
Citar:
De todos modos lo que si es importante es nombrar adecuadamente los TextBox, y botones para que sean "comprensible" para otras personas que vean el código y dejar comentarios para explicar que cosa se esta haciendo

no es lo mismo poner: textbox1
que: textboxTantos_1_Set

al final te queda el código "más entendible" y facilitas al que lee el codigo comprender que hace.


seguí tu sugerencia y corregí, (para los novatos como yo, no es perdida de tiempo elegir buenos nombres a las variables, botones, textbox etc, pues a medida que el programa se agranda o se pone complejo ahí necesitas tener todo muy claro y entendible como decia jsbsan, sino te mareas y pasas mas trabajo al final)

lo deje asi:
Select Case juegoactual
  Case 1
      txtSet1jugador1.Text = btnTantosJugador1.Text
      txtSet1jugador2.Text = btnTantosJugador2.Text
  Case 2
      txtSet2jugador1.Text = btnTantosJugador1.Text
      txtSet2jugador2.Text = btnTantosJugador2.Text
  Case 3
      txtSet3jugador1.Text = btnTantosJugador1.Text
      txtSet3jugador2.Text = btnTantosJugador2.Text
  Case 4
      txtSet4jugador1.Text = btnTantosJugador1.Text
      txtSet4jugador2.Text = btnTantosJugador2.Text
  Case 5
      txtSet5jugador1.Text = btnTantosJugador1.Text
      txtSet5jugador2.Text = btnTantosJugador2.Text
  Case 6
      txtSet6jugador1.Text = btnTantosJugador1.Text
      txtSet6jugador2.Text = btnTantosJugador2.Text
  Case 7
       txtSet7jugador1.Text = btnTantosJugador1.Text
       txtSet7jugador2.Text = btnTantosJugador2.Text  
End Select
 



codificador:
Citar:
y otra idea que se me ocurre paa este programa es usar la arquitectura cliente-servidor IP
asi se usaria 2 maquinas una con el marcador en pantalla gigante y otra para ingresar los datos que podria ser un laptop mini
asi el publico veria solo lo importante


ideas hay muchas:
editor de interfaces para visualizar, guardar resultados, imprimirlos, tener un programa centralizador y el resto de visualizadores en las computadoras que quieras,
tener estadísticas etc..., pero en mi opinion primero hay que lograr el motor del programa que es lograr el codigo que hace las anotaciones y lo que complica mas esto es el boton que muestra quien saca, despues de tener eso lo otro viene solo.

y ta sigo tomando sugerencias y aprendiendo. gracias y saludos.
 




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Mensaje Re: Tanteador Para Tenis De Mesa 
 
Codificador y v3ctor:

Citar:
....se usaria 2 maquinas una con el marcador en pantalla gigante y otra para ingresar los datos que podria ser un laptop mini asi el publico veria solo lo importante


Si es importante saber esto:
- ¿como se va a usar el tanteador? ¿cara al publico? ¿con varios monitores en un mismo ordenador? ¿en red? o ¿es en plan "amigos" para no ir apuntandolo en una pizarra?
 




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