Portal    Foro    Buscar    FAQ    Registrarse    Conectarse

Publicar nuevo tema  Responder al tema 
Página 2 de 3
Ir a la página Anterior  1, 2, 3  Siguiente

Error Al Instalar Paquete De Un Programa Hecho En Gambas
Autor Mensaje
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: Error Al Instalar Paquete De Un Programa Hecho En Gambas 

Interesante, yo siempre instalaba gambas completo. Voy a probar instalar un paquete mio en un entorno sin gambas a ver que pasa.

Vamos a ver, creía que todo esto estaba muy claro. Como dije arriba la única condición es que las máquinas cliente tengan acceso a los repositorios con la misma versión que la máquina de desarrollo En los casi 100 ordenadores de mi empresa, sólo el mío y el de mi padawan tienen gambas instalado. A los demás se les pasa el .deb vía repositorio propio y lo instalan y actualizan con Synaptic. Sin ningún problema hasta ahora.

Un tema tangencial, para mí, es la "manía" de solucionarlo todo con comandos de consola y scripts propios. Lo de los comandos, en según qué circunstancias, me parece un poco arcaico. Por ejemplo, aquí se habla de instalar un programa que maneja imágenes en una base de datos que tiene un interfaz gráfico sobre un sistema (ubuntu) cuya mayor virtud fue el acercamiento del usuario-novato-alergico-a-los-comandos ... con un comando de consola, cuando el propio sistema te ofrece de serie no una sino dos interfaces gráficas para la instalación...

...y si no me funciona me hago un script.... (de ahí lo de manía: Si rezamos para que llueva y no llueve... es que hemos rezado poco).

Que nadie se me irrite, pero han sido tantas las veces que he intentado algo a fuerza de comandos que no entendía demasiado bien y luego un programa con sus opciones por defecto lo solucionaba todo en un periquete, que aprendí a ser un poco humilde y dejar de reinventar la rueda a cada paso...

Dicho todo con buen rollito.

===================
No podemos regresar

shordi - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior

Haber haber...Estoy de coño.

He instalado gdebi y luego he puesto el siguiente comando:

sudo gdebi tuprograma_X.X.XX-0ubuntu1_all.deb

Lo instala sin errores pero cuando inicio el programa no arranca.

Entonces en un terminal escribo:

gbr3 /usr/bin/PictureDatabase

y me lanza el error:
gb.gui: error: unable tu find any gui component.

Al parecer no instala los paquetes de la interfaz gráfica. Si instalo manualmente el paquete gambas3-gb-gui todo funciona. Pero la verdad que no entiendo porque no lo instala gdebi. Los otros .deb qt4, qt5, gtk ¿no deberían instalarse?

Sds

última edición por dcapeletti el Viernes, 09 Junio 2017, 12:58; editado 3 veces 
dcapeletti - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 

Citar:
Al parecer no instala los paquetes de la interfaz gráfica. Si instalo manualmente el paquete gambas3-gb-gui todo funciona. Pero la verdad que no entiendo porque no lo instala gdebi. Los otros .deb qt4, qt5, gtk ¿no deberían instalarse?

Eso depende de con qué componentes y dependencias esté creado el .deb ¿los has mirado? Como consejo, no uses gtk, que es muy follonero. ¡Viva QT!
[quote]
Citar:
He instalado gdebi y luego he puesto el siguiente comando:

No has dado datos de tu distro y demás. Lo digo porque gdebi viene instalado de serie ¿Es que usas una distro "capada" o sea, customizada, etc. etc.?

===================
No podemos regresar

En el primer mensaje de este hilo informe cual es la distro que uso. Uso Trisquel GNU/Linux, una distro 100% de software libre.
La aplicación de la cual he creado el paquete es PictureDatabase, es una aplicación que está en los ejemplos de gambas.

Para distribuir un programa para la comunidad, necesito que el tema de dependencias este bien resuelto, caso contrario nadie instalará la aplicación que he realizado.

Sds

última edición por dcapeletti el Viernes, 09 Junio 2017, 17:19; editado 1 vez 

Shordi... eso te iba a decir el compañero Dcapeletti indicaba que usa "Trisquel"...

Y por lo que entiendo su filosofia de distro es que al querer ser 100% software libre debe tener un GRAN tema con QT que es de propiedad de una empresa privada como lo es "Nokia" aunque (o por eso) el uso de la librería QT tenga licencia doble...

"Si usas el programa con fines privados y lucrativos sin entregar el código fuente debes pagar la licencia.  Si es software libre, o sea, dejas a disposición del usuario final el código fuente, cero pagos a Nokia"

Quizá el compañero Dcapeletti deba "transformar" su programa de interés para que use librerías GTK, aun con los posibles problemas de usabilidad.

Saludos.

última edición por vicr el Viernes, 09 Junio 2017, 17:24; editado 1 vez 
vicr - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 

vicr escribió: [Ver mensaje]
Shordi... eso te iba a decir el compañero Dcapeletti indicaba que usa "Trisquel"...

Y por lo que entiendo su filosofia de distro es que al querer ser 100% software libre debe tener un GRAN tema con QT que es de propiedad de una empresa privada como lo es "Nokia" aunque (o por eso) el uso de la librería QT tenga licencia doble...

"Si usas el programa con fines privados y lucrativos sin entregar el código fuente debes pagar la licencia.  Si es software libre, o sea, dejas a disposición del usuario final el código fuente, cero pagos a Nokia"

Quizá el compañero Dcapeletti deba "transformar" su programa de interés para que use librerías GTK, aun con los posibles problemas de usabilidad.

Saludos.

Qt es software libre desde el año 2000 según se explica en este artículo https://www.gnu.org/gnu/thegnuproject.es.html y no creo que sea problema de eso porque si instalo manualmente gambas3-gb-gui la aplicación funciona bien. De echo en trisquel se puede usar kde sin problemas. Lo que no tengo idea es porque no se agrega como dependencia a instalar.

De echo si me voy a Synaptic luego de instalar el paquete,  vemos como no se instala gambas3-gb-gui.

Sds

última edición por dcapeletti el Viernes, 09 Junio 2017, 17:47; editado 2 veces 

Dcapeletti, interesante enlace que me enviaste... No quise leerlo completo (lo haré más adelante... creo que habla además de la pugna "Open source / Software libre")... pues usé buscar para encontrar lo referente a QT y si dice lo que tu dices y más abajo dice:

Citar:

Las revistas sobre «Linux» son un claro ejemplo de esto. Están inundadas de publicidad sobre software privativo que funciona en GNU/Linux. La próxima vez que nos encontremos con productos como Motif o Qt, ¿advertirán estas revistas a los programadores aconsejándoles que los eviten, o publicarán anuncios para promoverlos?

Por lo que me da a entender que sigue habiendo un tema con QT.

Yo, por temas de estudio quería experimentar en QML, busqué sobre el licenciamiento y, la voz oficial de Nokia no sé si la vi o solo me dejé guiar por esto que ahora encontré en un Foro de Qt Creator:

Citar:

Qt tiene 3 licencias:

GPL: Debes distribuir tu programa bajo la misma licencia y bajo las mismas condiciones que exige la GPL.
    LGPL: Puedes distribuir tu programa bajo la licencia que quieras, pero no puedes linkear tu programa estáticamente a Qt, y debes indicarle a tus usuarios donde pueden obtener el código fuente de Qt.
    Comercial: Has lo que quieras con tu programa siempre y cuando pagues la licencia.

O sea, tiene licencia triple, y sí una es Libre.

Nos leemos...

última edición por vicr el Viernes, 09 Junio 2017, 17:55; editado 1 vez 
vicr - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 

[quote user="dcapeletti" post="38588"]
vicr escribió: [Ver mensaje]

De hecho, si me voy a Synaptic luego de instalar el paquete,  vemos como no se instala gambas3-gb-gui.

Extraño. Es muy básico lo que te voy a preguntar, pero ¿has marcado ese componente en las propiedades de tu proyecto?

Prueba también a usar gb-gtk o gb-qt4 (previa desinstalación de cualquier componente gambas en la máquina de pruebas) para ver si es un bug en el empaquetador de gambas.

Saludos

===================
Jesús Guardón

Por favor, usemos el corrector ortográfico antes de pulsar el botón "Enviar".

"uo ǝs ʇɐu pıɟıɔıן ɐdɹǝupǝɹ ɐ dɹoƃɹɐɯɐɹ, soןo ɥɐʎ bnǝ dɹodouǝɹsǝןo"

jguardon - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 

Ya sé lo que pasa. He hecho un programa absolutamente básico (un fomulario con un botón que no hace nada) y le he agregado el componente gui. Al crear el paquete de instalación se crean todos estos paquetes:
captura_de_pantalla_de_2017_06_09_19_16_48

Entre los que tenéis los .deb siguientes:
captura_de_pantalla_de_2017_06_09_20_04_54
Fijaos que hay uno "común" y otro por cada librería gráfica.

He hecho las pruebas pertinentes en una máquina virtual sin gambas instalado y, efectivamente, si instalas el /home/jorge/paquetes/kkkk_0.0.1-0ubuntu1_all.deb estás instalando tu programa, el runtime de gambas y los componentes requeridos... excepto los de las librerías gráficas
y me genera el mismo error que a tí.

Si intentas instalar, por el contrario, el kkkk-qt4_0.0.1-0ubuntu1_all.deb a secas, sin instalar el anterior, te dirá que no puede instalarlo porque necesita el anterior.

En otras palabras: Si quieres utilizar gb.gui tienes que instalar todos los .deb generados ignoro en qué orden.
¿Por qué? pues porque gb.gui es un "intercambiador de componentes QT/GTK.

Es decir, con gb.gui es el programa, (o el S.O. a la hora de instalar, no lo sé), el que decide qué librerías usar en qué momento y según lo que se encuentre en la máquina.

No olvidéis que los paquetes que genera gambas están pensados para ser ubicados en un repositorio y utilizar el sistema de dependencias, las listas de cambios, el repo de source, etc. etc. (que es lo que hacen todos esos archivos que ignoramos tan alegremente).

Si quieres distribuir software "en serio", créate un repositorio y pon en él lo que desarrolles. Si no quieres/puedes hacer eso tendrás que elegir qué librería gráfica quieres utilizar, si QT o GTK y agregar los componentes adecuados a tu proyecto en lugar del gui.

Yo llevo más de diez años distribuyendo software con un repositorio propio y, aún así, sólo utilizo QT en mis proyectos. Nunca he tenido problemas (con GTK sí los tuve, de ahí mis preferencias).

Saludos.

===================
No podemos regresar

última edición por shordi el Viernes, 09 Junio 2017, 20:21; editado 1 vez 

Exacto. Eso es, si es que vaya memoria... eso lo explicó muy bien Benoit en la lista de correo de gambas.

Saludos

===================
Jesús Guardón

Por favor, usemos el corrector ortográfico antes de pulsar el botón "Enviar".

"uo ǝs ʇɐu pıɟıɔıן ɐdɹǝupǝɹ ɐ dɹoƃɹɐɯɐɹ, soןo ɥɐʎ bnǝ dɹodouǝɹsǝןo"

jguardon - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Mostrar mensajes anteriores:    

Ocultar¡Este tema fue útil?

Elegir valoración:                       

Media de valoración Valoración mínima Valoración máxima Número de valoraciones
0.00 0 0 0

OcultarTemas parecidos
Tema Autor Foro Respuestas último mensaje
No hay nuevos mensajes Problemas Al Instalar Un Programa De Gamba... jsbsan General 2 Sabado, 23 Octobre 2010, 13:06 Ver último mensaje
jsbsan
No hay nuevos mensajes Dependencias Externas En Paquete De Instal... jodacame General 4 Viernes, 11 Diciembre 2009, 19:58 Ver último mensaje
shordi
No hay nuevos mensajes Instalar Paquete Sin Instalar Gambas? v3ctor General 2 Martes, 04 Julio 2017, 20:56 Ver último mensaje
tincho
No hay nuevos mensajes Un Pequeño Programa , El Primero Hecho En... Dani26 Aplicaciones/Fragmentos de Código 0 Jueves, 20 Octobre 2011, 03:22 Ver último mensaje
Dani26

Publicar nuevo tema  Responder al tema  Página 2 de 3
Ir a la página Anterior  1, 2, 3  Siguiente

Usuarios navegando en este tema: 0 registrados, 0 ocultos y 1 invitado
Usuarios registrados conectados: Ninguno

Lista de permisos