Portal    Foro    Buscar    FAQ    Registrarse    Conectarse

Wikilibro De Gambas: Traducción De Ordenes De VB A Equivalentes A Gambas

Artículo
Responder citando    Descargar mensaje  
Mensaje Re: Wikilibro De Gambas: Traducción De Ordenes De VB A Equivalentes A Gambas 

ya añadí
mas equivalencias
aunque el manejo de errores es mas pobre en vb6 no se ve muy bien

de consuelo en vbnet es idéntico a gambas

codificador - Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado  
codificador [ Martes, 04 Enero 2011, 02:38 ]

Comentarios
Mensaje Re: Wikilibro De Gambas: Traducción De Ordenes De VB A Equivalentes A Gambas 

jnsan en el wikilibro escribió: 
tener el Ide de gambas2 instalado o Gambas2-runtime
y los componentes que use tu programa, (como gb.form, gb.db,...etc) ademas el archivo debe de tener los permisos de ejecución ($chmod a+x nombre_archivo.gambas)

en vb6 vb6run.dll es la librería básica que usa un programa
a través de ella se hace todo
en vb6 los componente no son parte del runtime y en gambas si

creo que eso  de tener el ide de gambas instalado esta de mas porque el ide implica el runtime
revisando el runtime en debian   contiene http://packages.debian.org/lenny/i386/gambas2-runtime/filelist

el runtime proporciona 2 binarios segun lo que gbr2  y gbx2

un binario echo con gambas siempre empieza con #! /usr/bin/env gbr2 es cosa de verlo con cat o un editor texto

jbsan en  wikilibro escribió: 

no existe, para eso están la carpeta oculta ".gambas"

en .gambas hay un mmain que es un archivo binario yo creia que el proyecto era .project

para avanzar mas coloquen ordenes de gambas  para traducirlas a vb6
cualquier duda en vb6 respecto a algo que haya puesto en el wikilibro pregunten aqui

última edición por codificador el Jueves, 06 Enero 2011, 04:13; editado 2 veces 
codificador [ Jueves, 06 Enero 2011, 04:12 ]

Citar:
en .gambas hay un mmain que es un archivo binario yo creia que el proyecto era .project

No lo se, ya que no puedo editar los archivos que estan en .gambas... (con gedit, no puedo)

Citar:

para avanzar mas coloquen ordenes de gambas para traducirlas a vb6
cualquier duda en vb6 respecto a algo que haya puesto en el wikilibro pregunten aqui

Este fin de semana le hecho un rato y añado lo de los bucles (supongo que seran muy similar a VB6.....)

Saludos

jsbsan - Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado  
jsbsan [ Jueves, 06 Enero 2011, 23:29 ]

Francamente creo que estais perdiendo el tiempo. Si lo que quereis es tener los medios para transcribir código de vb a gambas os estais perdiendo con los bucles y cosas así. Nadie tiene problema en eso. Donde si que están los problemas es con las apis.

Busca las apis mas corrientes en vb y haz una función que haga eso mismo en gambas. Eso si que ayudará a mucha gente creo yo. Shellexecute por ejemplo la puedes transcribir directamente a desktop.open por poner un caso.

soplo - Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado  
soplo [ Viernes, 07 Enero 2011, 03:32 ]

soplo escribió:  
Francamente creo que estais perdiendo el tiempo. Si lo que quereis es tener los medios para transcribir código de vb a gambas os estais perdiendo con los bucles y cosas así. Nadie tiene problema en eso. Donde si que están los problemas es con las apis.

perdiendo el tiempo  

pero mi idea de un principo era juntar el suficiente material para traducir funciones  o procedimientos aislados y solo con ordenes nativas  de vb6
o sea nada de apis nada de  activex

luego  en algun momento  llegaríamos a las apis y tal vez a los activex

un traductor universal  atomatico es demasiado ambicioso y  queria empezar de a poco
ni siquiera existe uno de vb6 a vbnet

el codigo es bastante similar   pero al escribir la orden de vb6 y la orden de gambas  resalta las diferencias

end if =  endif

mas haya de que no sea gran cosa es como hacer una lista (checklist)
asi tendremos presente todas todas las diferencias  no solo las que recordemos en un momento

apis

soplo escribió:  

Busca las apis mas corrientes en vb y haz una función que haga eso mismo en gambas. Eso si que ayudará a mucha gente creo yo. Shellexecute por ejemplo la puedes transcribir directamente a desktop.open por poner un caso.

ok como dije mas arriba eso de las apis lo tenia pensado poco mas adelante creo que lleva,os como el 60% de las ordenes mas habituales y luego vendrian las apis

creo que la api mas corrriente es esta que puso y otra que es para reproducir sonidos
no recuerdo haber usado alguna otra api nunca

todo lo demas se hace por  activex   y  eso es  material par otra hoja

en este ejemplo de ejecutar cosas

conozco 2 maneras de hacerlo

por ejemplo la funcion shell no es un api pero sirve para .exe .com .bat  o sea solamente ejecutables
y devuelve el pid del proceso

Dim pid As Double
pid = Shell("c:\d.bat", vbNormalNoFocus)

y la api
Private Declare Function ShellExecute Lib "shell32.dll" Alias _
    "ShellExecuteA" (ByVal hwnd As Long, ByVal lpOperation As String, _
    ByVal lpFile As String, ByVal lpParameters As String, _
    ByVal lpDirectory As String, ByVal nShowCmd As Long) As Long

equvale a hacer doble clic y sirve para abrir cualquier archivo
si no es ejecutable por ejemplo un .txt lo abre con el programa predeterminado

codificador [ Viernes, 07 Enero 2011, 05:23 ]

No se me ofenda señor codificador ... no se me ofenda je je je

Es que a mi me costó tan poco pasarme a gambas que yo creo que eso mismo le pasará a los demás con la diferencia que cuando yo empecé no había nada de nada por ningún lado salvo las listas de correos y si buscabas en google solo salían recetas de cocina. El gambasdoc está razonablemente bien pero tiene carencias ... y aún así me costó bien poco hacerme con él.

Aún tengo importantes carencias poque hay cosas que no he hecho nunca (como por ejemplo el reports y pdfs) pero todo es meterse en harinas. Cuando toque ya veŕé je je je.

Solo es una opinión personal. Seguramente otras personas lo ven de otra manera. No se desanime

soplo - Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado  
soplo [ Viernes, 07 Enero 2011, 06:05 ]

Soplo:

Citar:
Francamente creo que estais perdiendo el tiempo.

Yo creo que es útil, para la gente que se pase de VB a gambas, por lo menos que haya un sitio donde ver las cosas mas sencillas de traducir de un lenguaje a otro.. (incluso me gustaria hacerlo comparando Python con gambas...)

Ya se irán implementando cosas mas difíciles , las cosas tienen que ir paso a paso... (no podemos empezar la casa por el tejado..).

También hacer un video tutorial del Ide de gambas, es una cosa "inutil" para nosotros, pero para el que no haya visto nunca puede ser lo que le decida que se decante por usar gambas en vez de otro lenguaje...

A mi me gustaría conseguir que gambas fuera "el lenguaje" donde todo el mundo se iniciara en la programación, así como lo fue Qbasic en el PC del Ms-Dos.       

Saludos

jsbsan - Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado  
jsbsan [ Viernes, 07 Enero 2011, 13:27 ]

soplo escribió:  
No se me ofenda señor codificador ... no se me ofenda je je je

no me ofendí  hubiera colocado el emoticon de enojo

soplo escribió:  

Es que a mi me costó tan poco pasarme a gambas que yo creo que eso mismo le pasará a los demás con la diferencia que cuando yo empecé no había nada de nada por ningún lado salvo las listas de correos y si buscabas en google solo salían recetas de cocina. El gambasdoc está razonablemente bien pero tiene carencias ... y aún así me costó bien poco hacerme con él.

cuando yo empece con gambas  tuve que compilarmelo ya que en ese tiempo e

no encontré paquetes para mi distribución
 de echo en ese tiempo  no habia nada de nada    no existia ni ubuntu  
y configurar todo era un parto

era  la versión 1 algo

ademas tuve que  editar el configure por que no tenia la versión de gcc necesaria

casi no había Internet y tuve que estudiar los ejemplos

no tarde mucho en hacer mis primeros programas  hasta con base de datos

de echo existía el  mismo problema con los permisos de los ejemplos que lo resolví con chmod

luego  tuve que hacer otras cosas y  me fui

soplo escribió:  

Aún tengo importantes carencias porque hay cosas que no he hecho nunca (como por ejemplo el reports y pdfs) pero todo es meterse en harinas. Cuando toque ya veŕé je je je.

Solo es una opinión personal. Seguramente otras personas lo ven de otra manera. No se desanime

yo tampoco se mucho de eso

codificador [ Viernes, 07 Enero 2011, 21:00 ]

jsbsan escribió:  
Pues eso, con la ayuda de Codificador y de los que se sumen a la iniciativa... vamos a usar el wiki libro de gambas, para crear un apartado donde ir añadiendo las ordenes equivalentes entre los lenguajes VB y gambas, para posteriormente (en la medida de lo posible)  hacer un programa conversor que lo haga automáticamente.

http://wiki.gambas-es.org/index.php...de_VB6_a_Gambas

Julio: Esta informacion esta el el wikilibro? he buscado pero no la encuentro, luego ¿Existe un conversor VB.Net a gambas?

Saludos.

tincho - Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado  
tincho [ Martes, 19 Septiembre 2017, 14:51 ]

Tincho, VB.net no es lo mismo que VB a secas. Visual Basic 5 ó 6 es el que más se parece a gambas sintácticamente, pero VB.net es un lenguaje mucho más complejo, basado en clases prefabricadas dentro del entorno NET, también llamado NET Framework. Es como C# (C sharp), de hecho es lo mismo pero con distinto intérprete.

No creo que sea posible traducir programas en .NET a gambas por lo complejo de su sistema de clases. Se estructuran primero en "Namespaces" que a su vez contienen Clases y éstas como ya sabemos, el resto de objetos entre los que se encuentran funciones, constantes, etc. Además existen otras entidades llamadas Delegados, Estructuras, Interfaces y Enumeraciones, algunas similares a las ya conocidas en gambas:

https://msdn.microsoft.com/en-us/library/mt472912(v=vs.110).aspx

Estuve unos años antes de pasarme a Linux programando con vb.NET y aprendí bastantes conceptos. Compré a Guille su libro Visual Basic 2005 y si no fuera por el magnífico sistema que tiene Visual Studio (Intellicode o algo así se llamaba, que según tecleabas te salían todas las opciones de autocompletado, como en gambas pero muy mejorado), no serías capaz de saber las posibilidades de las miles de clases existentes.

Por tanto, creo que no es ni será posible realizar un conversor a gambas.

Saludos

P.D. Como anécdota, os dejo la foto del libro firmado por el autor, en el que hace referencia a mi "muñeca" entre comillas, ya que le comenté que en ese momento la tenía escayolada por una fractura al caerme de una escalera de trabajo. Eso fue en mayo de 2007 y el libro llegó a mis manos un mes después.

20170919_193038

jguardon - Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado  
jguardon [ Martes, 19 Septiembre 2017, 19:25 ]
Mostrar mensajes anteriores:    

Ocultar¡Este tema fue útil?

Elegir valoración:                       

Media de valoración Valoración mínima Valoración máxima Número de valoraciones
0.00 0 0 0

Publicar nuevo tema  Responder al tema  Página 2 de 3
Ir a la página Anterior  1, 2, 3  Siguiente

Usuarios navegando en este tema: 0 registrados, 0 ocultos y 1 invitado
Usuarios registrados conectados: Ninguno