https://www.gambas-es.org/viewtopic.php?f=1&t=5374 ----------------------------------- tincho Miercoles, 20 Abril 2016, 12:34 Gambas3 SGI + XML-RPC ----------------------------------- Hola todos. Estoy investigando sistemas ERP que sean libres, y luego de analizar bastante me decante por odoo. Resulta que este sistema ya viene con "módulos" para instalar con un click y también se pueden diseñar módulos a medida. El problema para mi, es que para "construir" dichos módulos hay que hacerlo en python lenguaje que no domino por decirlo así :roll: ¿Alguien sabe si existe un ERP basado en Gambas3? ¿Seria muy complicado hacer formularios web para editar BBDD con gambas como motor de la lógica en vez de phyton? ¿Alguien comento una vez que Benoît hacia algo web para el ayuntamiento de París o algo así? ¿Hizo un ERP? Si no existe nada por ahí como odoo pero con gambas como motor de la lógica. ¿Estaría interesante hacerlo no? Esta el componente gb.xml.rpc ¿Alguno lo conoce o hizo algo con el? Saludos. ----------------------------------- shordi Miercoles, 20 Abril 2016, 13:02 Re: ERP + Gambas3 ----------------------------------- [quote]¿Seria muy complicado hacer formularios web para editar BBDD con gambas como motor de la lógica en vez de phyton?[/quote] No. De hecho el nuevo componente web (que aún no he visto ni usado) se dedica a eso, por lo que dicen. [quote]¿Alguien comento una vez que Benoît hacia algo web para el ayuntamiento de París o algo así?[/quote] Sí está muy orgulloso de esa aplicación que es, además, con la que se gana la vida. Es algo, creo, sobre control de tráfico... ----------------------------------- vicr Miercoles, 20 Abril 2016, 14:02 Re: ERP + Gambas3 ----------------------------------- Hay un ERP hecho en Gambas, está en frances (puede ser un PERO), se llama Laurux. Ésta es la página de descarga: http://www.laurux.fr/index.php?id=telechargements El año pasado encontré una española, pero no me fue posible encontrar el código fuente y ahora no recuerdo su nombre (era algo griego, creo). Saludos... ----------------------------------- jguardon Miercoles, 20 Abril 2016, 20:14 Re: ERP + Gambas3 ----------------------------------- [quote user="vicr" post="31793"]Hay un ERP hecho en Gambas, está en frances (puede ser un PERO), se llama Laurux. Ésta es la página de descarga: http://www.laurux.fr/index.php?id=telechargements [/quote] Parece un buen punto de partida para algo más grande (y más internacional, porque lamentablemente no está traducido ni preparado para hacerlo). Seguro que con ayuda de Google Translator se puede traducir completamente, código y todo para llevarlo a más gente. Aquí se puede ver el código completo y además está bastante activo, tiene modificaciones recientes: https://github.com/Laurux/Laurux Saludos ----------------------------------- v3ctor Miercoles, 20 Abril 2016, 20:55 Re: ERP + Gambas3 ----------------------------------- hola... creo haber visto un código de beinot un erp, pero no se donde tal vez en sourceforge espero que no este diciendo un disparate :shock: ----------------------------------- tincho Miercoles, 20 Abril 2016, 21:01 Re: ERP + Gambas3 ----------------------------------- [quote user="jguardon" post="31794"]Laurux ... Parece un buen punto de partida para algo más grande (y más internacional, porque lamentablemente no está traducido ni preparado para hacerlo).[/quote] ¿Por que dices que no esta preparado para ser traducido? podrías dar mas detalles? Saludos. ----------------------------------- jsbsan Miercoles, 20 Abril 2016, 21:10 Re: ERP + Gambas3 ----------------------------------- tincho: [quote]¿Por que dices que no esta preparado para ser traducido? podrías dar mas detalles?[/quote] Jesus se refiere a que por ejemplo, las cadenas no estan entre parantesis: [code linenumbers=false syntax=gambas]mivariable = "esta cadena no será traducida" '' no se podrá traducir. mivariabletr = ("Esta otra cadena se podrá traducir desde el interfaz de gambas") '' si es posible traducirlo. [/code] Para más detalles: http://cursogambas.blogspot.com.es/2012/09/traducir-nuestro-programa.html ----------------------------------- tincho Miercoles, 20 Abril 2016, 21:23 Re: ERP + Gambas3 ----------------------------------- [quote user="v3ctor" post="31795"]...creo haber visto un código de beinot un erp, pero no se donde tal vez en sourceforge[/quote] Busque en sourceforge por "gambas erp" y salen tres proyectos de los cuales dos están vacíos y el único descargable es Iconian Gest, lo he descargado y le echare un ojo. Saludos. ----------------------------------- tincho Miercoles, 20 Abril 2016, 22:16 Re: ERP + Gambas3 ----------------------------------- [quote user="jsbsan" post="31797"] Jesus se refiere a que por ejemplo, las cadenas no estan entre parantesis [/quote] Bueno abri el programa y hay unas cuantas cadenas poco amigas de la traducción... [code linenumbers=false syntax=gambas] Message.Warning("Saisie impossible sur ce compte !\nIl s'agit d'un compte principal") [/code] Pero no todo esta perdido también hay... [code linenumbers=false syntax=gambas] If Message.Warning(("Il semblerait que Laurux soit déjà ouvert ou qu'il a été fermé anormalement.\n\nOuvrir deux fois Laurux peut causer des dysfonctionnements (erreur de stock etc...)\net [/code] Le acabo de escribir un email desarrollador de Lurux, a ver si le interesa que le traduzcamos la aplicación al castellano y si es así, tal vez le mejore el formato a las frases. Por otra parte esta el tema de las variables que están también todas en francés, eso puede suponer un inconveniente a la hora colaborar en el código si es que se presenta la ocasión. Saludos. ----------------------------------- jguardon Miercoles, 20 Abril 2016, 23:57 Re: ERP + Gambas3 ----------------------------------- Exacto, a eso me refería. Las cadenas de texto no están todas entre paréntesis y las variables y nombres de función no están en el idioma universal de programación: el inglés. Saludos ----------------------------------- tincho Jueves, 21 Abril 2016, 01:23 Re: ERP + Gambas3 ----------------------------------- Bueno, volviendo al tema inicial (voy a corregir el nombre del post a ERP + Gambas SGI) Lo que me interesaría poder comenzar a hacer es un ERP pero web, y no me quiero meter en aprender python (todavía). 1) Configurar un servidor apache 2) Configurar una base de datos 3) Hacer un html (o varios) 4) Hacer el código CGI ¿Aquí entra xml-rpc ? Saluudos. ----------------------------------- shordi Jueves, 21 Abril 2016, 09:34 Re: ERP + Gambas3 ----------------------------------- Cosas variadas e interesantes hacer quieres... :mryellow: :mryellow: ----------------------------------- tincho Jueves, 21 Abril 2016, 13:31 Re: ERP + Gambas3 SGI + XML-RPC ----------------------------------- Bueno vamos a ir despacio y paso por paso. Abro gambas, y creo un nuevo proyecto web [img]https://www.gambas-es.org/files/images/2590/paso_1a.png[/img] Luego queda este código [code linenumbers=false syntax=gambas]

Gambas web application

Variable Value [/code] Lo ejecuto y se abre el navegador con una pagina mostrando una tabla. todo femomeno. ¿Donde se creo el script sgi que supuestamente deberé copiar en el servidor? ¿Como paso esta pagina rudimentaria a un servidor? ¿Que es lo que tengo que copiar exactamente? Saludos. ----------------------------------- vicr Jueves, 21 Abril 2016, 14:59 Re: ERP + Gambas3 SGI + XML-RPC ----------------------------------- Suerte Tincho... espero que te vaya bien con Gambas y web. Lo que es yo... tiré la toalla. Quizá el próximo verano le eche una miradita otra vez. Pasando a tu consulta. Cuando yo hice las pruebas no usé el IDE. Instalé... [code linenumbers=false syntax=gambas] sudo apt-get install gambas3-script [/code] ...y con Gedit hice las web y el código. A gedit le instalé el pluggin Zen Coding (Emmet creo que es el nombre actual) con lo que la escritura HTML se hace más rápido. Y el CGI lo hice con lenguaje Basic-Gambas en un archivo de texto plano, es un script que dejé con extensión "gb". Ese cgi resultante lo guardé en una carpeta de nombre "cgi-bin"... creo que tengo ese proyecto inicial... sí lo encontré. Lo subo. Hay que configurar Apache para decirle que reconozca lo cgi de Gambas, hay algunos post en este foro que tratan eso. (Por cierto hay un artículo de Jsbsan) Lo que si me parece, en MI OPINIÓN es que está en pañales todavía lo que es WEB en GAMBAS. O puede ser que estoy mal acostumbrado con lo poco que sé de PHP. Traté de complicar el ejemplo con Ajax y esas cosas y se me complicó y tiré la toalla. Hay un ejemplo en Github de un proyecto llamado Smallwiki echalé una mirada. Ahí se trabaja con .webpage y Render. ----------------------------------- tincho Jueves, 21 Abril 2016, 15:19 Re: ERP + Gambas3 SGI + XML-RPC ----------------------------------- [quote user="vicr" post="31820"]Suerte Tincho... espero que te vaya bien con Gambas y web.[/quote] Bueno gracias Vicr, y también muchas gracias por la información y el adjunto que ya lo descargue y lo voy a estudiar. Por otra parte luego de investigar un rato, vi que en el wiki de gambas hay un componente que, aparentemente, estará disponible en la version 3.9 que se llama gb.web.form que segun se explica servira para diseñar una unterface web para las aplicaciones con el ide de gambas. Saludos. ----------------------------------- shordi Jueves, 21 Abril 2016, 16:52 Re: ERP + Gambas3 SGI + XML-RPC ----------------------------------- [quote]¿Como paso esta pagina rudimentaria a un servidor?[/quote] Gambas lleva un webserver incorporado para esas pruebas. ----------------------------------- tincho Jueves, 21 Abril 2016, 17:01 Re: ERP + Gambas3 SGI + XML-RPC ----------------------------------- [quote user="vicr" post="31820"]Cuando yo hice las pruebas no usé el IDE. Instalé... [code linenumbers=false syntax=bash] sudo apt-get install gambas3-script [/code][/quote] Este no esta disponible en la version debian de gambas, parece que le dertectaron bugs y no lo pusieron [quote] ...y con Gedit hice las web y el código. A gedit le instalé el pluggin Zen Coding (Emmet creo que es el nombre actual) con lo que la escritura HTML se hace más rápido. Y el CGI lo hice con lenguaje Basic-Gambas en un archivo de texto plano, es un script que dejé con extensión "gb". [/quote] Este plugin tampoco esta disponible en pluma (uso en escritorio MATE) pero para codificar HTML tien eel resaltado. asi que supongo que me las arreglare. [quote] Hay un ejemplo en Github de un proyecto llamado Smallwiki echalé una mirada. Ahí se trabaja con .webpage y Render. [/quote] Si te referís a este proyecto [url=https://sourceforge.net/projects/smallwiki/files/?source=navbar]smallwiki, creo que ya no esta disponible, existe pero esta vacío. Saludos. ----------------------------------- tincho Jueves, 21 Abril 2016, 17:12 Re: ERP + Gambas3 SGI + XML-RPC ----------------------------------- [quote user="shordi" post="31824"][quote]¿Como paso esta pagina rudimentaria a un servidor?[/quote] Gambas lleva un webserver incorporado para esas pruebas.[/quote] ¿Eso quiere decir que cuando ejecuto el código desde el ide este crea un servidor momentáneo donde aloja, también momentáneamente algún fichero? este servidor es localhost:8080, según lo que aparece en el navegador, pero... Y si ya hubiera un servidor corriendo en el pc que tiene algo en localhost, ¿quedaría momentáneamente inoperante? De todas maneras la pregunta es sobre como hacer para poner lo que esta en el IDE (el fichero Main.webpage) en un servidor, en otro lado en otra pc. Creación del proyecto gambas web cgi > Main.webpage > play > aparece la pagina. Vale hasta aca perfecto. Ahora.... Cuales pasos tengo que hacer para "convertir este proyecto" Main.webpage en una pagina web servida en el servidor ... remoto, en otra pc Saludos ----------------------------------- shordi Jueves, 21 Abril 2016, 17:23 Re: ERP + Gambas3 SGI + XML-RPC ----------------------------------- Te cito a Benoit Minisini en un hilo de hace mucho tiempo de la lista de gambas: " As I have already said before, I earn my life with a web application entirely made with Gambas. So I will say yes. To create a Gambas web application in a few words: - Create a project that uses the gb.web component. - Your project will create an executable that will be a CGI script. So learn how to configure your web server so that it can run your gambas executable as a CGI script. - Each HTTP request will run your program as A CGI script, and you will have to print the answer on the standard output. - The Request class will give you the request sent by the client (either GET or POST). - The Response class will be used for forging the request answer. It will send it on the standard output for you. - The response can be buffered (i.e. sent only when you call the Response.End method). If the response is buffered, it will be compressed if the HTTP client asks for it. - The Session class will be used if you need session management, i.e. maintaining data associated with a user, everything being based on a cookie. - You can debug your web application without a web server, by using the "embedded HTTP server" debugging feature. - Create your web pages with WebPage "forms" in the IDE. Their syntax is like ASP pages, if you know them. - Send the HTML of your pages with the WebPage.Render method. - Put everything in your project (image, CSS, javascript files). The IDE syntax highlighter handles CSS and javascript, as well as HTML and WebPage. ----------------------------------- tercoIDE Jueves, 21 Abril 2016, 17:55 Re: ERP + Gambas3 SGI + XML-RPC ----------------------------------- [img]http://imagenes.cedinci.org/uploads/r/centro-de-documentacion-e-investigacion-de-la-cultura-de-izquierdas-cedinci/4/2/4/42461acfd7de44bfcaaacce77d8309beca11e775efa284e52c1d7cc3258a3904/VL0020_141.jpg[/img] te sirve de ayuda? ----------------------------------- tincho Jueves, 21 Abril 2016, 18:32 Re: ERP + Gambas3 SGI + XML-RPC ----------------------------------- [quote user="tercoIDE" post="31833"]...te sirve de ayuda?[/quote] Jaja !! no se me había ocurrido que es la misma sigla. Saludos. ----------------------------------- vicr Jueves, 21 Abril 2016, 18:33 Re: ERP + Gambas3 SGI + XML-RPC ----------------------------------- No. Me refería a este Smallwiki [url=https://github.com/justlostintime/gambas/tree/master/app/examples/Web/SmallWiki]Gambas Smallwiki Insisto, suerte en esto. ----------------------------------- tincho Jueves, 21 Abril 2016, 19:27 Re: ERP + Gambas3 SGI + XML-RPC ----------------------------------- [quote user="vicr" post="31838"]No. Me refería a este Smallwiki...Insisto, suerte en esto.[/quote] Ok ya esta lo localice, es un ejemplo de la granja de gambas, lo acabo de descargar, a ver que tal me va con esto. Bueno una vez mas gracias por la buena onda. Saludos. ----------------------------------- tincho Viernes, 22 Abril 2016, 11:58 Re: ERP + Gambas3 SGI + XML-RPC ----------------------------------- Hola a todos, continuando con el aprendizaje. de gambas web aquí algunas preguntas. Para crear "controles" text box uso el método siguente: archivo.csv > matriz[] > for ... (creo controles)... next Todo funciona hasta cierto punto, si en la lista.csv hay tres controles el programita genera tres "textBox" el inconveniente con el que me tope es que no logro poner los valores de las variables en el html. Uso pero no funciona. Aquí adjunto el código por si alguien quiere echar una ojeada. Saludos. ----------------------------------- vicr Viernes, 22 Abril 2016, 12:13 Re: Gambas3 SGI + XML-RPC ----------------------------------- Hola, Tincho. ¿dices que quieres que en el HTML se vea el valor de los campos? aquí: [code linenumbers=false syntax=gambas]input id="txt1" name="txt2" type="text" value="txt3"[/code] entonces en esa cadena debería, en vez de txt3 poner el valor necesitado. Ahí debes concatenar con la variable. Así lo entiendo yo ¿o tu pregunta es en otro lado?. ----------------------------------- tincho Viernes, 22 Abril 2016, 13:00 Re: Gambas3 SGI + XML-RPC ----------------------------------- [quote user="vicr" post="31862"]Hola, Tincho. ¿dices que quieres que en el HTML se vea el valor de los campos? aquí: [code linenumbers=false syntax=gambas]input id="txt1" name="txt2" type="text" value="txt3"[/code] entonces en esa cadena debería, en vez de txt3 poner el valor necesitado. Ahí debes concatenar con la variable. Así lo entiendo yo ¿o tu pregunta es en otro lado?.[/quote] Si es en "tex3" en donde quiero poner el valor de la variable que es un ítem de la matriz[] del módulo Main que es un texto que es a su vez el nombre del campo. Pero no logro hacerlo, me aparece un mensaje de que esa sentencia no es posible o algo así. Use , no funciono, luego probé con y tampoco lo hizo. Saludos. ----------------------------------- vicr Viernes, 22 Abril 2016, 14:05 Re: Gambas3 SGI + XML-RPC ----------------------------------- Estás colocando el %... es o sea: [code linenumbers=false syntax=gambas] input id="txt1" name="txt2" type="text" value="" [/code] [url=http://gambaswiki.org/wiki/doc/serverpage]Acá la info Edito: aquí no muestra el % lo otro sería crear toda la cadena concatenando la variable con & y luego imprimir ("Print") la cadena. [code linenumbers=false syntax=gambas] porCiento PRINT "input id='txt1' name='txt2' type='text' value='" & variable & "'>" porCiento o porCiento PRINT Subst("", variable) porCiento [/code] Edición enésima: Da problemas presentar el texto colocando el % ----------------------------------- tincho Viernes, 22 Abril 2016, 14:33 Re: Gambas3 SGI + XML-RPC ----------------------------------- Perfecto, solucionado mi error de concepto. Lo correcto es usar "<%=" Bueno, continuo con la investigación :mryellow: ----------------------------------- Invitado Jueves, 28 Abril 2016, 22:12 Re: ERP + Gambas3 SGI + XML-RPC ----------------------------------- [quote user="shordi" post="31830"]Te cito a Benoit Minisini en un hilo de hace mucho tiempo de la lista de gambas: " As I have already said before, I earn my life with a web application entirely made with Gambas. So I will say yes. To create a Gambas web application in a few words: - Create a project that uses the gb.web component. - Your project will create an executable that will be a CGI script. So learn how to configure your web server so that it can run your gambas executable as a CGI script. - Each HTTP request will run your program as A CGI script, and you will have to print the answer on the standard output. - The Request class will give you the request sent by the client (either GET or POST). - The Response class will be used for forging the request answer. It will send it on the standard output for you. - The response can be buffered (i.e. sent only when you call the Response.End method). If the response is buffered, it will be compressed if the HTTP client asks for it. - The Session class will be used if you need session management, i.e. maintaining data associated with a user, everything being based on a cookie. - You can debug your web application without a web server, by using the "embedded HTTP server" debugging feature. - Create your web pages with WebPage "forms" in the IDE. Their syntax is like ASP pages, if you know them. - Send the HTML of your pages with the WebPage.Render method. - Put everything in your project (image, CSS, javascript files). The IDE syntax highlighter handles CSS and javascript, as well as HTML and WebPage.[/quote] Fa si alguien pudiera traducirlo del ingles al español sin usar un traductor seria muy bueno, logre entender algunas cosas pero no todo el texto, yo también ando a las vueltas de como mechar gambas en html y css :( jajaja ----------------------------------- razaAztk Jueves, 28 Abril 2016, 23:15 Re: Gambas3 SGI + XML-RPC ----------------------------------- [quote user="sulky16v2" post="32032"]Fa si alguien pudiera traducirlo del ingles al español sin usar un traductor seria muy bueno, logre entender algunas cosas pero no todo el texto, yo también ando a las vueltas de como mechar gambas en html y css :( jajaja[/quote] [quote user="Benoit (traducción libre)"] Como ya he dicho antes, me gano la vida con una aplicación web enteramente hecha en gambas. Así que diré que sí (en relación a una pregunta de si gambas es bueno para realizar aplicaciones web). Para crear aplicaciones web en pocas palabras: - Crear un proyecto que use el componente gb.web. - Tu proyecto creará un ejecutable que será un script CGI. Así que aprende cómo configurar tu servidor web para que pueda ejecutar tu ejecutable gambas como un script CGI. - Cada solicitud HTTP ejecutará tu programa como un script CGI, y tu tendrás que imprimir la respuesta en la salida estándar. - La clase Request (solicitud) te dará la solicitud enviada por el cliente (ya sea GET o POST). - La clase Response (respuesta) será usada para forzar la respuesta a la solicitud. Se enviará en la salida estándar por ti. - La respuesta puede ser buffered (como conducida) (por ejemplo, enviada sólo cuando llamas al método Response.End). Si la respuesta es buffered, estará comprimida si el cliente HTTP pregunta por ella. - La clase Session (sesión) será usada si necesitas administración de sesiones, por ejemplo, mantener información asociada con el usuario, todo siendo en base a un cookie. - Puedes debug (encontrar errores) en tu aplicación web sin un servidor web, usando el recurso debugging del "servidor HTTP embebido". - Crea tus páginas web con los "formularios" WebPage en el IDE. La sintaxis es parecida a las páginas ASP, si es que las conoces. - Envía el HTML de tus páginas con el método WebPage.Render. - Pon todo en tu proyecto (imagenes, CSS, ficheros javascript). El resaltador de sintaxis del IDE maneja CSS y javascript, al igual que HTML y WebPage. [/quote] ----------------------------------- shordi Viernes, 29 Abril 2016, 10:13 Re: Gambas3 SGI + XML-RPC ----------------------------------- RazaAztk +1 :D ----------------------------------- tincho Sabado, 30 Abril 2016, 21:01 Re: Gambas3 SGI + XML-RPC ----------------------------------- razaAztk +1 mas. :mryellow: